miércoles, 15 de agosto de 2012

Nuevos paradigmas, pero muy escasos recursos

Revisando noticias sobre el uso de las TIC en educación, hoy quiero referirme a un artículo de El Universal de México donde presentan un proyecto orientado a incorporar las TIC a los entornos de aprendizaje con la renovación de las estrategias educativas que permitan lograr un valor agregado de la modificación de dicho entorno. De este modo plantean una verdadera posibilidad de mejorar los Ambientes Educativos a través de:
  • Un escritorio colaborativo, que funciona con técnicas de realidad aumentada.
  • Una superficie interactiva que funciona con técnicas de ‘toque-múltiple' o multitouch, o
  • Una pantalla de visualización estereoscópica interactiva, con lentes 3D.
Sin embargo, nuestras aulas están aún lejanas de poder tener artefactos tecnológicos como los propuestos ya que incluso aún se lucha por tener una buena silla y al menos un simple tablero acrílico para compartir ideas.


El aula del futuro: nuevos paradigmas educativos

Investigadores de la UNAM desarrollan un proyecto educativo que busca modernizar y hacer más flexibles los espacios de aprendizaje, donde la tecnología sea diseñada e integrada de manera específica a un modelo educativo social determinado.