¿Qué es formación Integral?

Como un ejercicio de reflexión, siendo cada uno de ustedes los actores principales en cada uno de los procesos de formación que realizan, es importante responder a las preguntas:

  • ¿Qué es formación integral?
  • ¿Cómo promueve la universidad la formación integral de sus estudiantes?

Haga sus comentarios y responda con sus palabras esta pregunta, sin entrar a dar definiciones formales. Al final de su respuesta indique su nombre, la carrera que estudia y el curso que realizá conmigo.

Muchas gracias por sus aportes, RAFAEL LIZCANO

Comentarios

  1. Formacion integral para mi se refiere al conjunto de conocimienton y valores eticos y morales que cada estudiante debe recibir en su desarrollo como profecional y como persona, para un buen servicio a su comunidad


    Roman Alexis Suarez Caliz
    Estructura de Datos, H1

    ResponderEliminar
  2. 1.¿Qué es formación integral?
    Rta:Es una manera de pensar que se adquiere a travès de muchos medios, con la familia, con la educaciòn, con las personas que nos rodean.Esto se ve reflejado en cada uno de nuestros actos y en la manera como me muestro a los demàs.

    2.¿Cómo promueve la universidad la formación integral de sus estudiantes?
    Rta:Pienso que la universidad la promueve de manera pedagògica pero no como persona,es decir, que eso se adquiere con la familia y las compañias.El trabajo que hace la universidad no es suficiente porque deberìa dar charlas o conferencias incentivando valores.

    ResponderEliminar
  3. 1. Formación Integral:
    Formacion integral para mi es la forma en la que una persona es enseñada hacia las buenas costumbres, además que toma conciencia entre lo está bien y está mal. Fomación definida como una enseñanza e integro aquél que posee grandes cualidades mas enfocadas a su disciplina y como ser humano.

    2.¿Como promueve la Universidad la formación integral a sus estudiantes?
    Yo creo que la UIS siempre se ha basado en enseñar en base al ejemplo, aunque han habido casos fuera de lugar me parece que en general un ingeniero UIS es una persona integra, a parte de que sus castigos hacia aquella persona que no respeta a los demás son bastante fuertes, hace que solo aquel con las cualidades de persona e ingeniero merezca llevarse su diploma de éste plantel.

    ResponderEliminar
  4. 1. ¿Qué es formación integral?

    pienso que la formación integral hace referancia a la creación o fortalecimiento de las capacidades y aptitudes de una persona en muchos campos.

    2. ¿Cómo promueve la universidad la formación integral de sus estudiantes?

    La universidad promueve esta formación dando a los estudiantes educación de calidad y bases fuertes para poder resolver problemas de la vida diaria en el campo que este se desenvuelva.

    ResponderEliminar
  5. 1. formacion integral

    Es como el estudiante le dieron su educacion o como lo eduacaron en casa.

    Formacion integral es forma con con valores y saber que lo que estoy haciendo esta bien.

    Cómo promueve la universidad la formación integral de sus estudiantes?
    Creo que si me estan dando la palabra de poderme expresar libremente, y poder dar un criterio. uno no esta simplemte en la U por una nota y ser calificado con un parcial; creo que la U es para apreder a Aprender.

    Eduard Neira Salcedo
    2053023
    ing sistemas
    Estruc de datos

    ResponderEliminar
  6. 1- ¿Qué es formación integral?

    - Yo creo que una Formacion Integral es la que se brinda, enfatizando no solo en lo intelectual si no preocupado tambien por una formacion basada en valores èticos.

    2- ¿Cómo promueve la universidad la formación integral de sus estudiantes?

    - Basando su enseñanza en valores eticos y enfatizando no solo en formar un profesional si no tambièn una persona apta para la sociedad.

    ResponderEliminar
  7. - ¿Qué es la formación Integral?
    Para mi, formación integral es adquirir un sin fin de conocimientos en diferentes áreas que no solamente abarquen nuestra carrera profesional, sino como personas.

    - ¿Cómo promueve la Universidad la formación Integral de los estudiantes?
    Pienso que la Universidad nos brinda una formación integral pues no sólo maneja nuestra formación profesional, sino aspectos y necesidades básicas del ser humano; todo ésto por medio de Bienestar Universitario, pues sus programas nos ayudan a cuidarnos y a querernos nosotros mismos.

    DAISSY CAROLINA PEREZ
    ESTRUCTURA DE DATOS
    GRUPO H1

    ResponderEliminar
  8. 1. QUE ES FORMACION INTEGRAL? formacion integral es saber de determinado tema tanto en lo personal como en lo profesional,

    2.COMO PROMUEVE LA UNIVERSIDAD LA FORMACION INTEGRAL DE CADA ESTUDIANTE?
    Se promuve desde el principio con cada formacion recibida con cada enseñanza con sus practicas tanto internas como externas

    ResponderEliminar
  9. formacion integral...? :p

    Quizàs sea la forma como la
    universidad nos enseña en cuanto
    lo cultural y personal.
    O sea a ser buena gente.

    perdòn la ignorancia ;)

    ResponderEliminar
  10. 1.¿que es formacion integral?
    para mi es la formacion que recibe cada individuo en su entorno para que este crezca tanto como profesional y como persona integra que pueda ayudarle y servirle a la sociedad aportando sus conocimientos en el desarrollo de una mejor sociedad.

    2.¿Cómo promueve la universidad la formación integral de sus estudiantes?
    la universidad brinda espacios de crecimiento personal y desarrollo para que cada individuo se forme integramente no solo como profesional si no como persona, ya sea mediante las catedras de cada profesor o los programas implementados por bienestar universitario.


    Diego Armando Velandia Rodriguez
    ingenieria de sistemas
    estructura de datos y analisis de algoritmos
    grupo H1.

    ResponderEliminar
  11. 1. Que es formacion integral?
    es aprender a desarrollarse en todos los aspectos de las vida, culturalmente, eticamente etc. para asi formar su personalidad.

    2. Como promueve la universidad la formacion de sus estudiantes?
    eh ps ademas de permitirnos desarrollar intelectualmente podemos desarrollarnos como personas y ver materias como etica ciudadana

    karime chaparro jaimes
    estructura de datos
    grupo h1.

    ResponderEliminar
  12. ¿QUE ES FORMACIÒN INTEGRAL?
    Lo relaciono con la palabra integral y creo que es la orientacion que recibimos de parte de nuestros profesores para que seamos profesionales enfocados en diferentes àreas que se desempeñan de una manera correcta guiandonos por nuestros valores y principios.

    ¿COMO PROMUEVE LA UNIVERSIDAD LA FORMACIÒN INTEGRAL DE SUS ESTUDIANTES?
    Lo hace con cada docente, en cada clase y en la calificaciòn de nuestro desempeño en las mismas; aparte de la calificaciòn de nuestros trabajos y evaluaciones.

    ResponderEliminar
  13. 1.¿QUÈ ES FORMACIÒN INTEGRAL?
    ES EL DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD DE UNA PERSONA, EN ESTE CASO INTEGRAL PODEMOS DECIR QUE DICHA FORMACION ESTA CARGADA DE VALORES MORALES E INTELECTUALES QUE HARAN QUE ALGUIEN SE FORME O CRESCA CADA DIA MAS A NILVEL COMO PERSONA.

    2.¿COMO PROMUEVE LA UNIVERSIDAD LA FORMACION INTEGRAL DE SUS ESTUDIANTES?

    PUES COMO LO HABÌA DICHO ANTERIORMENTE LA FORMACION INTEGRAL ES DE PARTE INTELECTUAL TAMBIEN Y PUES LA UNIVERSIDAD LO HACE EN CUANTO A SU CONOCIMIENTO QUE NOS BRINDA, AL IGUAL QUE LOS VALORES QUE TRATA DE INFUNDIR A TRAVES DE BIENESTAR UNIVERSITARIO.

    EDGAR ANDRES MELO SERRANO
    2042545
    ESTRUCTURA DE DATOS GRUPO H1

    ResponderEliminar
  14. 1-)Que es formacion integral?
    Es algo o alguien bien formado en todos los aspectos, ejm: Un egresado de una universidad ha sido formado integralmente si: sale con amplios conocimientos de su carrera,si es honesto, profesional en todo lo que hace y siempre al servicio de su comunidad...etc
    2-)Como promueve la universidad la formacion integral?
    Siempre respetando el reglamento estudiantil, dando el mismo trato a todos los alumnos, dando unas buenas bases con sus docentes sobre sus respectivas areas,no solo estando enfocado hacia lo academico sino tambien hacia lo humano religioso y politico.

    ResponderEliminar
  15. 1. Que es formacion integral? Es la formacion que se recibe desde pequeños, los valores que nos infunden en nuestra casa para formarnos como personas de bien.

    2. Como promueve la universidad la formacion de los estudiantes?
    Atravez de las materias incluidas en el pensum como por ejmplo etica ciudadana.

    ISABEL RAMOS FUENTES
    GRUPO H1

    ResponderEliminar
  16. FORMACION INTEGRAL

    Uno de los aspectos más importantes en el desarrollo del aprendizaje y de la educación es la formación integral, en la cual no solo se tiene en cuenta el conocimiento sino también a la persona como ser social que hace parte de un entorno y que debe aplicar dichos conocimientos en pro del bienestar propio y de quienes hacen parte de esa comunidad de tal manera que se apliquen la ética profesional y los valores adquiridos mediante una serie de eventos y experiencias que le han hecho aprender los beneficios y desventajas de las acciones al igual que las consecuencias que cada una de estas acarrea.

    Cómo brinda la universidad una formación integral:

    Los factores más importantes que se tienen en cuenta a la hora de brindar una formación integral en un centro educativo, es la salud y el desarrollo físico-mental brindando materias aparte de la carrera algunas electivas de sano esparcimiento y de agrado de los estudiantes para mejorar aptitudes y desempeño en su vida.
    Siempre tratan de rescatarse los valores de solidaridad, tolerancia, respeto, confianza, responsabilidad, entre otros, para que haya buena convivencia y las personas salgan a desempeñarse de la mejor manera en el campo laboral, ya sea durante o después de su estadía como universitario.
    Edgar Alberto Fuentes
    Estudiante de Ingeniería de Sistemas
    2008

    ResponderEliminar
  17. ¿Qué es formación integral?

    Es un sistema de formación hacia los estudiantes en el cual no solo se le enseña para obtener buenas notas y a valorar su rendimiento cuantitavivamente, si no que se le enseña para que éste sea una persona que sepa evaluar situaciones y reaccionar de una manera correcta y de acuerdo a lo que éste aprendio.

    ¿Cómo promueve la universidad la formación integral de sus estudiantes?

    A mi parecer la universidad no tiene unas politicas fuertes para promover la formación integral, al menos en mi experiencia en el ciclo básico de ingenierias, los metodos de evaluación motivan unicamente al estudiante a sacar buenas notas, sin importar los medios, y no a un entendimiento claro y preparación como ingeniero para aplicarlos en la vida laboral.

    ResponderEliminar
  18. ¿Que es formacion Integral?
    es la manera como nosotros nos desempeñamos en una situacion o en un ambiente, es decir, debemos analizar las decisiones acerca de un problema dado para asi tomar la mas acertada para nuestra vida.
    ¿Como promueve la universidad formacion integral de sus estudiantes?
    La universidad dia tras dia le enseña y le da la oportunidad al estudiante para analizar y tomar conciencia sobre sus metas o propositos para su vida, de esta forma al graduarse y poner en practica su conocimiento lo haga de la mejor manera.

    ResponderEliminar
  19. 1.que es formacion integral?

    hace referencia al crecimiento y madures de actitudes que vamos desarrolando en la medida en que vamos resiviendo informacion que nos enfoca hacia este tipo de formacion.

    2.como promueve la universidad la formacion integral de los estudiantes?

    la forma en que la universidad interviene en esta formacion es exigiendo al estudiante un buen rendimiento en sus deberes academicos, pues de esta forma se garantiza que el alumno no solo este cumpliendo con sus obligaciones si no que se quede con los conceptos que la universidad quiere dejar en ellos.

    ResponderEliminar
  20. 1.¿Que es formacion Integral?

    La Formacion Integral es un proceso de aprendizaje tanto intelecual como etico y moral que hacen que la persona sea un complemento de ambas.

    2.¿como promueve la unversidad la formancion integral?

    En la unversidad se promueve aprendiendo a respetar los diferentes espacios de cada individuo que hace parte de ella ,junto con sus diferentes espreciones culturales; por otra parte madurando nuestra capacidad
    conocimento con diferentes retos intelectuales.

    PAOLA ANDREA GARRIDO CRUZ
    COD:2062284
    ESTRUCTURAS DE DATOS GRUPO:H1

    ResponderEliminar
  21. 1. ¿Que es Formación Integral?
    Entiendo por formación integral el conjunto de conocimientos adquiridos en cualquier sistema educacional donde podemos encontrar distintos enfoques de aprendizaje como lo son el ámbito deportivo, social, ecológico, cultural, lingüístico, y básico según los estudios que este por realizar.
    2. ¿Cómo promueve la universidad la formación integral de sus estudiantes?
    Poder encontrar la forma mas efectiva de aprender a formarse en todos los aspectos no es una tarea fácil pero la universidad ayuda mucho pues se forma también como comunidad y se pueden encontrar en ella diferentes personas que hagan de este proceso mas fácil pues con ellas podemos ampliar nuestros conocimientos en cualquier aspecto, gracias a su indefinida sapiencia y cordial amabilidad. Aparte de esto mi universidad en general promueve la formación integral con eventos culturales, deportivos en los que predomina el espíritu social y sin dejar atrás la diversión. También podemos encontrar en ella una cantidad de grupos de investigación sobre distintas temáticas para buscar a nuestro antojo la mejor educación formal para el futuro.
    De cualquier forma creo que una pregunta más contundente seria: ¿Cómo no promueve la universidad la formación integral de sus estudiantes?


    Javier Moreno
    estructura de datos y analisis de algoritmos - H1

    ResponderEliminar
  22. 1.¿Que es formacion integral?Formacion integral es la aplicacion de la enseñanza en su máxima expresión. Lo que significa que es no solo la enseñanza teorica ni practica de un tema, o una materia especifica sino el ambito completo en el cual se desarrolla la materia o materia especifica, por lo tanto el docente aparte de ser un educador en aspecto teorico, tiene que ser un formador de caracter, de ideas, de solucion a diferentes situaciones que podrian intervenir en el tema teorico o practica el cual se quiere manejar.

    2.¿Como promueve la universidad la formacion integral de sus estudiantes?

    La universidad promueve la formacion integral a traves de los difernete espacios que presenta y que en la mayoria de los casos no implican un trabajo academico, ya que la funcion primordial de la universidad mas de llenar a un estudiante de conocimientos para realizar una funcion y un debido proceso debe prepararlos para ser ciudadanos que contribuyan al desarrollo de la comunidad en las diferentes areas q la misma presenta, por ejemplo la sociedad no esta basada en individualidades, por lo tanto no podemos crear seres apaticos con los sucesos que lo rodean. Por lo tanto la universidad presenta espacios como lo son el deporte, las parte cultural y la aprte social. La parte cultura como la aprte social, y deportiva tiene un margen muy amplio de desarrollo, ya que dan muchas opciones para que el estudiantado se sienta agusto con una. esta el baloncesto, el micro, dentro del area culturarl esta el grupo de danzas, macondo, en el area sociala
    esta los centros de estudios los grupos de cine arte.

    En conclusion la universidad no solo esta conformada por una area teorica en la cual su funcion es llenar a personas de pura teoria sino de ser capaz de ponerla en practica y hacerlo de una fomra eficaz y correcta.

    ResponderEliminar
  23. ¬¬ Formacion integral en un contexto personal, es adquirir de manera completa los conocimientos, es decir aprender en todo el sentido de la palabra!!
    Nada de aprenderse las cosas de memoria etc...

    2)Cómo promueve la universidad la formación integral de sus estudiantes?

    En realidad en algunas materias no c esta implementando este mecanismo de aprendizaje, ya que los profesores no c toman la molestia de fomentar el espiritu investigativo...

    ResponderEliminar
  24. La formación integral es la educación que se recibe no solo en el ámbito académico sino además en el aspecto ético, moral y social.
    En este sentido, se hace énfasis en los valores, cualidades , actitudes y principios del individuo.

    Pienso que al respecto la universidad no le ha brindado la importancia que se merece, a pesar del interés que han presentado algunos docentes en formar profesionales intregros.

    ResponderEliminar
  25. Formacion integral es el desarrollo de conocimientos, actitudes y valores en una persona, para lograr un excelente desempeño en su vida cotidiana, tanto en lo profecional como en su personalidad, y de esta manara servirle a su entorno y a una determinada sociedad.

    Como promueve la universidad la formacion integral de sus estudiantes??

    Yo opino que por medio de los grupos de investigacion y los diferentes cursos y carreras que ofrece la universidad en donde se apliclan los distintos tipos de conocimientos para una formacion intergral y encaminar al estudiante a un desarrollo personal y cognitivo que le permitira desempeñarse de una forma adecuada en las diferentes etapas de su vida.

    ResponderEliminar
  26. d¿Que es formaciòn integral?
    Para mi la formaciòn integral es la manera como la universidad se encarga de formar a sus integrantes de forma ùtil a la sociedad, es decir creando en ellos un pensamiento de colaboraciòn para con sus semejantes. Vale la pena resaltar que cada ser humano como tal es libre de forjar su propia formacion integral de la manera que mejor le parezca.

    ¿Como promueve la universidad la formaciòn integral de los estudiantes?
    La universidad lo promueve por medio de eventos culturales realizados en el auditorio como: obras de teatro que plasman la realidad que vivimos en nuestro pais; tambien por medio de peliculas e incluso asambleas en algunas ocasiones; aunque estas no siempre son patrocinadas propiamente por la universidad sino por los mismos estudiantes.


    Por: Diana Patricia Ortiz Lizcano.
    Estructuras de Datos. Grupo: H1
    Codigo: 2071242

    ResponderEliminar
  27. *¿Que es Formacion Integral?

    La formacion integral es la educacion que tiene una persona infundida con unos principios, valores y una etica, para asi mismo lograr desarollarse en un ambito personal y profesional basado en una conciencia critica, educativa dentro de la sociedad.

    *¿Como promueve la Universidad la Formacion Integral a sus estudiantes?

    Por medio de la oportunidad que le da los estudiantes de tener una mirada critica respeto a su educacion, presentar sus ideas y determinantes pensados en el bienestar del estudiantado.
    Tambien los programas que desarrolla Bienestar Universitario que en la gran mayoria su prioridad es educar en el derecho y proteccion del estudiante, ademas la educacion infundida es de calidad, aunque algunas veces con falencias.

    Andrea Marin Gutierrez
    Estructuras de Datos
    Grupo H1

    ResponderEliminar
  28. .Formacion integral es una educacion no solamente referente al campo de trabajo,sino tambien a las otras facetas del ser humano que le puede servir para mejorar la interaccion con los demas seres humanos y consigo mismo

    .La universidad promueve la formacion integral de los estudiantes al introducir materias que no solo se refiere ala estricta profesion si no tambien a su formacion humana como la etica y materias que le sirven a si mismo como el derecho laboral.Ademas crea espacios de reflexion con temas que no son solo de interes para universidad, sino de interes nacional creando una conciencia mas amplia que la que tendria si no estuviera en la universidad.

    Nombre:Miguel Angel Alarcon s
    codigo:2051669
    carrera:Ingenieria de Sistemas
    Curso:Estructuras de Datos

    ResponderEliminar
  29. 1.¿Qué es formación integral?
    rta: Es la capacidad y actitud que tiene una persona frente a diferentes campos de la vida ya sean academicos, sociales..utilizando como fundamento la etica, las buenas costumbres y una actitud positiva frente a cualquier dificultad. El enseñar y aprender la moral y las cosas que enriquecen el espiritu.

    2.¿Cómo promueve la universidad la formación integral de sus estudiantes?
    rta:ampliando nuestros conocimientos con la gente adecuada que no solo enseñe academicamente sino que tenga principios, valores y etica que se pueda ver a diario en su personalidad, que se pueda tomar como ejemplo para crecer como personas que piensan en un futuro de optimismo y de triunfo...

    ResponderEliminar
  30. 1.¿Qué es formación integral?
    rta: Es la capacidad y actitud que tiene una persona frente a diferentes campos de la vida ya sean academicos, sociales..utilizando como fundamento la etica, las buenas costumbres y una actitud positiva frente a cualquier dificultad. El enseñar y aprender la moral y las cosas que enriquecen el espiritu.

    2.¿Cómo promueve la universidad la formación integral de sus estudiantes?
    rta:ampliando nuestros conocimientos con la gente adecuada que no solo enseñe academicamente sino que tenga principios, valores y etica que se pueda ver a diario en su personalidad, que se pueda tomar como ejemplo para crecer como personas que piensan en un futuro de optimismo y de triunfo...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario